Manuel Andrade


Dr. Manuel Andrade y Pastor

Dr. Manuel Andrade y Pastor

Nace el 29 DE NOVIEMBRE DE 1809 y habiéndo estudiado el bachillerato en Humanidades y Filosofía se titula en Medicina en la Real y Pontificia Universidad de México.

En 1829, a sus 20 años obtuvo una plaza de Practicante en el Hospital San Andrés.

En el año de 1831, en la Escuela de Cirugía obtuvo el título de médico cirujano.

Después pasó como Practicante titulado al Hospital de la Purísima Concepción, popularmente conocido como Hospital de Jesús

En el año de 1833 llega a Paris para continuar sus estudios

Universidad de la Sorbona y en 1836, regresa a México y se incorpora a la docencia como primer catedrático de Cirugía y de Anatomía.

Publicó diferentes estudios sobre oftalmología y diversos trabajos y traducciones de libros especializados que ayudaron a modernizar la medicina en México.

No tenemos documentación fehaciente sobre la fecha de su matrimonio pero sabemos que su mujer, María Josefa Eleonor Pau, era española y que su hijo primero, Agustín, nació en París poco antes del regreso de Manuel Andrade a México.

Sus tres hijos, por empeño de sus padres, recibieron su formación en el Colegio Seminario de los misioneros en León y el menor, Vicente de Paúl Andrade, entró en la Congregación de la Misión en 1863.

En el año de 1844 las Hijas de la Caridad y los Misioneros, llegaron a México, arribando al puerto de Veracruz el 4 de noviembre de 1844, llegando a la capital del país el día 15 del mismo mes.

Entre los días 12 y 22 del mes de diciembre, quedó fundada la Sociedad de San Vicente de Paúl en México por Andrade y varios de sus amigos más cercanos.

En 1845 queda aprobada y agregada la Sociedad mexicana con fecha del 15 de septiembre de 1845, aunque su aprobación civil y eclesiástica de la Sociedad fue sometida a ciertas condiciones.

El 25 de abril de 1846 ya trabajaban con buenos frutos las Conferencias Nuestra Señora de los Dolores, La Purísima Concepción y Nuestra Señora de Guadalupe.

Manuel Andrade fue presidente de la Conferencia Purísima Concepción hasta su muerte y se nombró un Consejo Particular para unificar la animación y la dirección de todas las Conferencias.

Como presidente de ese Consejo estaba el obispo Joaquín Hernandez y figuraba como Vicepresidente don Manuel Andrade y Pedro Rojas fungía de Secretario y Manuel Canseco como tesorero.

En 1848 se fundaron las Conferencias de Nuestra Señora de la Luz, Nuestra Señora de Monserrate y la de San José, de tal forma que al morir Manuel Andrade quedaban 6 Conferencias, que serían las semillas de otras más en los años siguientes.

“Cuando todos hablan, ¿sólo la religión guarda silencio? ¿Sólo la religión no ha de tener un órgano que manifieste la solidez de sus dogmas, su hermosura y belleza; la ineluctabilidad de sus pruebas, su origen celestial y divino; en fin, el influjo benéfico de esta hermosa religión, de su moral y de sus consoladoras creencias?”

 

PARALELISMO CON FEDERICO OZANAM

  • Fueron jóvenes de clase media, inquietos, muy estudiosos y propugnadores de grandes cambios.
  • Desde muy jóvenes, fueron docentes en centros universitarios.
  • Trabajaron briosamente en y desde la prensa y publicaron estudios relativos a sus especialidades.
  • Fundaron las Conferencias.
  • Fallecieron prematuramente o a muy temprana edad.
  • Cada uno a su manera, adelantaron su muerte debido a su trabajo con los pobres.

regresa