San Vicente de Paul


SEMBLANZA  DE  LA  VIDA,  OBRAS Y ESPIRITUALIDAD  DE

SAN VICENTE DE PAÚL

San Vicente de Paul

San Vicente de Paul

INFANCIA

San Vicente de Paúl nace el 24 de abril de 1581 en Pouy Francia, fue el tercer hijo de un matrimonio católico.

La familia vivía de la agricultura y el cuidado de ganado, lo que significaba mucho trabajo para apenas tener una vida de estrechez. En las veladas se leía la Biblia,

la vida de los santos y se  oraba en familia, y aún cuando no eran ricos los padres de San Vicente, practicaban la caridad y eso lo veía de niño, de modo que él mismo la veía de modo natural desde temprana edad.

JUVENTUD

A los 16 años, el Obispo le da la Tonsura (cortarle un poco de cabello) por lo que entra a las filas del clero y puede llevar sotana. Sigue estudiando 5 años, recibiendo las órdenes menores de Subdiaconato y Diaconato y el 23 de septiembre de 1600 a los 19 años es ordenado sacerdote. Celebró su primera misa en Buzet.

APÓSTOL DE LA CARIDAD

Era un hombre hábil y sabía relacionarse, después de varios años difíciles, hacia finales de 1608, se instaló en París.

La reina Margarita, que  bajo su influencia llegó a ser muy piadosa y caritativa, entrega a San Vicente fuertes sumas para que a su nombre hiciera la caridad a los pobres.

San Vicente siempre siguió estudiando y formándose y en sus ratos libres asistía a la Sorbona y se graduó de Licenciado en Derecho Canónico.

Es muy significativo su pensamiento sobre el estudio y formación y el sentido que tiene. El decía “ES PRECISO APROVECHARSE DE TODAS LAS OCASIONES QUE SE PRESENTEN PARA INTRUIRSE Y HACERSE ASÍ MÁS APTO PARA SERVIR A DIOS Y A LOS POBRES”.

San Vicente de Paul con los huérfanos

San Vicente de Paul con los huérfanos

FUNDACIÓN DE LAS SEÑORAS DE LA CARIDAD

Posteriormente se trasladó a Chatillon-les-dombes, en Bresse. Se encontró con un pueblo moralmente abandonado, una iglesia abandonada, en medio de una población la mayoría pobre y en la que todas las familias pudientes eran protestantes.

Ante la magnitud de la tarea, con la ayuda de un vicario y mediante un trabajo encarnizado, repartiendo su tiempo ENTRE LA ORACIÓN Y LA ACCIÓN, cambió la situación: los  feligreses le ayudaron y logró organizar una vida de caridad, tanto desde el punto de vista material como del moral y espiritual.  La primera COFRADIA DE LA CARIDAD había nacido, sus miembros se llamaron “LAS SERVIDORAS DE LOS POBRES”. Poco a poco las “Cofradías de la Caridad” se organizaron y se desarrollaron al lado suyo.

Posteriormente regresó a París (1618-1619), donde fue nombrado “Capellán de las Galeras”, San Vicente, inmediatamente se trasladó a las cárceles cuyo espectáculo lo horrorizó. Inmediatamente, emprendió el mejoramiento de la suerte de los presidiarios. Procuró se les transfiriesen a un local habitable y organizó visitas.

Un domingo por la mañana cuando se disponía a celebrar la Santa Misa, le avisaron que en una casa toda la familia estaba enferma, sin tener quién los atendiera, San Vicente en la homilía recomendó a esta familia a los feligreses, en un sermón conmovedor. Por la tarde, cuando él mismo se dirigía a esa casa, encontró en el camino una verdadera procesión de gentes que iban y venían llevando ayuda. Como hombre práctico que era San Vicente organiza la caridad Y FUNDA LO QUE HOY SON LAS VOLUNTARIAS VICENTINAS a quienes les dice LAS SEÑORAS DE LA CARIDAD.

FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN

El 17 de abril de 1625 los señores Gondi, por contrato ante notario, ofrecen a la SOCIEDAD NACIENTE 45000 libras. El Arzobispo de París, por su parte ofrece los antiguos edificios de un colegio. A cambio la CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN que se funda, se comprometía a ocuparse gratuitamente en el apostolado en los campos y en la asistencia espiritual a los campesinos.

Se ponen a trabajar los sacerdotes de la Congregación de la Misión, recorren Picardía, Champaña, Borgoña y gracias a su bondad y sencillez, se ganaban  los corazones en todas partes y reconciliaban las almas con Dios. Su estilo de predicar con homilías cortas y precisas con un mensaje para los tiempos que se vivían pronto se impuso en Francia.

FUNDACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD

San Vicente se daba cuenta de que a pesar de su abnegación, las damas tenía que compartir el tiempo que debían a sus esposos y sus hijos, con los enfermos y pobres, por lo que organiza a las sirvientas de los pobres HOY HERMANAS DE LA CARIDAD, haciéndolas religiosas de nuevo genero, que pudiesen circular por las calles y confía a Santa Luisa de Marillac la dirección de ésta orden, siendo la primera en incorporarse Santa Margarita Nassau, quien sabiendo todo el bien que hacía San Vicente le vino a ofrecer sus servicios. En 1633 Margarita Nassau y sus compañeras se reunieron con Santa Luisa de Marillac en su casa y nació la CONGREGACIÓN DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD, llamadas también HERMANAS DE SAN VICENTE DE PAÚL.

Entre sus obras más importantes –que por otra parte sirvieron de modelo a varias instituciones públicas-, se puede citar el servicio de los niños perdidos y el socorro a las Provincias devastadas por la guerra. En lo que concierne a los niños abandonados, creó LA ACOGIDA, EL ORFANATO, LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y LA COLOCACIÓN.

SAN VICENTE DE PAÚL, estuvo siempre en la brecha. No sólo atendió la buena marcha de sus obras, sino que garantizó la continuidad.

Murió el 27 de septiembre de 1660, en Saint-Lazare, en París, extenuado por una labor sobrehumana.

Fue beatificado el 13 de agosto de 1729 y canonizado el 16 de junio de 1737.

EN 1833, FEDERICO OZANAM Y SUS COMPAÑEROS PUSIERON A SU SOCIEDAD NACIENTE BAJO SU  PATROCINIO Y PROTECCIÓN A SAN VICENTE DE PAÚL.

El Papa Leon XIII, lo proclamó patrón de todas las obras de caridad, el 12 de mayo de 1885.

El día de su santo, antes celebrado el 19 de julio, fue fijado el 27 DE SEPTIEMBRE, por el nuevo calendario romano, vigente desde el 1º. De enero de 1970. Su cuerpo está expuesto en un relicario abajo del altar mayor de la Capilla de los Lazaristas, 95 rue de Sevres, en el VI distrito de París.

BREVIARIO

•    1617 SE FUNDA LAS VOLUNTARIAS VICENTINAS.

•    1625 SE FUNDA LA CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN.

•    1633 SE FUNDA LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL

•    TAMBIEN FUNDO ASILOS, ORFANATOS Y HOSPITALES

regresa